viernes, 31 de enero de 2014

A veces nos volvemos iDiots. Obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto por parte del fabricante, de forma que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho servicio o producto, éste se vuelva obsoleto, es decir, deja de funcionar o simplemente se vuelve inútil, obligando al consumidor a adquirir otro.

Información obtenida de:
http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/obsolescencia-programada-que-hacer-con-un-tele-estropeada
http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

En mi opinión, me parece que el fabricante tima a los compradores del producto al que aplican la obsolescencia programada, pero comprendo los motivos por los cuales la realizan, dado que si los productos duraran mucho tiempo la mayoría de los clientes no comprarían los nuevos productos sacados al mercado y lo único que harían sería no ganar dinero.



IDIOTS from BLR_VFX on Vimeo.

En este vídeo se satiriza la obsolescencia programada por medio de los móviles de apple, los iPhone. Primero venden iDiot 4 y aparece un robot (obsolescencia programada) que estropea todos los móviles. Finalmente, sacan a la venta el iDiot 5 y vuelven a comprarlo.

El vídeo también trata otros temas como la adicción que las personas a los móviles, pero sobretodo trata también de las modas. En este vídeo se puede observar que cuando un robot descarga la aplicación del látigo todos los demás lo hacen, o que cuando una enseña fotos de gatos todos los demás empiezan a mirar fotos de gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario