lunes, 17 de febrero de 2014

LA GUERRA DEL COLTÁN

FAIRPHONE:

- Las baterías son extraíbles y reemplazables

- Capacidad de SIM dual
- Cristal Dragontrail: cristal ultra delgado y ligero, durable y resistente al rayado
- Wi-Fi, Bluetooth, GPS, receptor de radio FM, ranura para tarjetas microSD
- Mediatek 6589 chipset: CPU de cuatro núcleos para un procesamiento y carga de páginas más rápido.
- 16 GB de memoria interna: Para la música, películas, aplicaciones, juegos etc...
- Pantalla QHD táctil de 4,3 pulgadas en calidad HD
- Cámara Dual (frontal y trasera) de 8 MP + 1,3 MP para fotos y video llamadas
- Sistema operativo Android (4.2 Jelly Bean): interfaz especialmente desarrollada por   Kwame Corporation, también de código abierto.
- Peso: 162 gramos.
- Fairphone cuesta 325 euros.

"Se dice que este móvil es de comercio justo porque controla toda la cadena de fabricación. El primer móvil contendrá minerales, como el cobalto,  extraídos de minerías certificadas por no estar relacionados con ningún conflicto de la República Democrática del Congo. Con aquello, garantizan que estos minerales no financian grupos armados ilegales. Al centrarse en una sola región, se puede formalizar el sector minero, aumentar el empleo de los mineros de pequeña escala y contribuir al desarrollo económico y la estabilidad regional."

Según: http://www.deotramanera.co/ayudar/economicamente-dinero/fairphone-telefono-movil-libre-solidario

La columbita-tantalita (coltán) es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción.

Este mineral pasó de ser un mineral común y sin importancia a un mineral usado para avances tecnológicos. Al ser un mineral tan importante ocasiona guerras por obtener dicho material, como la guerra del Congo.

Reciclar los móviles es una acción muy importante para:


"Para recaudar fondos que contribuyan a la defensa de los Derechos Humanos.

Para que se reutilicen los terminales.Para reciclar sus elementos respetando el medio ambiente.Para reducir la demanda de componentes como el coltán, un mineral que genera conflictos armados en países como la República Democrática del Congo".  http://www.es.amnesty.org/colabora/recicla-tu-movil/


Supongo que algo de culpa si que tenemos porque las empresas de móviles explotan el coltán para fabricar móviles para nosotros; si nadie comprara los móviles acabarían esas guerras, pero eso es imposible. A mucha gente le da igual esa situación y no van a parar de comprar. Por otra parte, nosotros somos consumidores y tenemos derecho a comprar lo que queramos, la culpa en mi opinión es de las empresas que fabrican los móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario